FSC-CCOO Sector Administración Local | 27 de abril de 2024

CCOO EXIGE A LOS AYUNTAMIENTOS MAYOR IMPLICACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA Y LA ATENCIÓN A LAS MUJERES

  • Los ayuntamientos deben cumplir con la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004, ley para la para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007 y la ley de garantía integral de la libertad sexual de 2022.

01/12/2023.
MANIFIESTO 25N-2023 SECTOR LOCAL

MANIFIESTO 25N-2023 SECTOR LOCAL

En el año 2000 la Asamblea General de la ONU aprueba una resolución a través de la cual se designa el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Previamente, ya en el año 1993 esta misma Asambleadefinió la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

La violencia contra las mujeres se manifiesta de múltiples maneras, tanto en el ámbito público como privado: violencia por pareja o expareja (violencia física, psicológica, económica, vicaria, femicidio) violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones indeseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético) trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital.

Y también se manifiesta en el entorno laboral en los que, entre otras violencias,las mujeres sufren acoso sexual y por razón de sexo.

Violencia causada por pareja o expareja.

Desgraciadamente quizás la más llamativa de todas, ya que solo este año deja la friolera de 52 mujeres asesinadas. Mujeres todas ellas, que vivían en algún municipio, grande o pequeño, gobernado por una corporación local que seguro que podía haber hecho algo más por proteger a más de la mitad de su ciudadanía.

Por ello, desde el Sector Estatal de Administración Local de CCOO, como sector público más próximo a esas ciudadanas seguimos exigiendo a las corporaciones locales que cumplan la ley con la adopción de las siguientes actuaciones:

  1. Reforzar y aumentar los convenios municipales con el Ministerio del Interior para la adscripción al programa VioGen. 
  2. Crear unidades de violencia de género en todas las policías locales. Aumentando la dotación de las ya existentes con personal cualificado, formado y en número suficiente para que estas unidades sean realmente efectivas y no meros titulares en la prensa local cuando se crean.
  3. Facilitar y fomentar los acuerdos de colaboración, a través de las Juntas Locales de Seguridad, o mediante los mecanismos necesarios, entre los cuerpos y Fuerzas de Seguridad. a fin de efectuar un seguimiento exhaustivo de los casos, y la efectiva protección de las víctimas.
  4. Promover planes integrales de protección y atención a las víctimas que impliquen a los distintos departamentos municipales, con el fin de prestar una atención completa y un seguimiento efectivo a las víctimas.
  5. Dotar a los servicios sociales, a los centros de atención a las mujeres víctimas de violencia machista y a los centros de salud de personal de refuerzo específico para la atención a las víctimas de violencia. Personal sensibilizado y con formación específica.
  6. Acabar con la externalización de sus servicios que lo único que consigue es abaratar el trabajo que desempeñan estos profesionales, empeorar sus condiciones de trabajo e impedir que se lleve un seguimiento personalizado y duradero de los casos.
  7. Mayores inversiones en recursos municipales y autonómicos para casas de acogida, pisos tutelados, puntos de intercambio familiar, entre otros.
  8. Compromiso e implicación de las administraciones locales y las organizaciones empresariales para firmar acuerdos de colaboración con empresas locales para buscar una salida laboral a las víctimas. Si no son independientes económicamente seguirán dependiendo de su maltratador, lo que las hace vulnerables
  9. Incidir especialmente en la asistencia psicológica de estas víctimas, es fundamental a la hora de la denuncia, durante el proceso judicial y en su total recuperación definitiva para no ser carne de cañón de otro maltratador en el futuro.
  10. Reforzar las campañas de prevención y sensibilización contra la violencia machista en todos los ámbitos municipales: educativos, culturales, deportivos, de seguridad, servicios sociales, etc.

Violencia en los entornos laborales.

Silenciada en muchas ocasiones, en otras ninguneada y en otros ignorada. Desde el SEAL instamos a los Ayuntamientos a negociar, a firmar y a registrar, planes de igualdad que recojan estos comportamientos de acoso sexual o por razón de sexo. Y por supuesto, a la creación de protocolos de acoso sexual que establezcan los mecanismos necesarios para la prevención, tratamiento erradicación, y sanción de estos comportamientos.

Abusos sexuales y acoso

Nos preocupa especialmente el desmantelamiento o falta de recursos, tanto personales, como económicos, que están sufriendo los puntos violetas que muchos ayuntamientos habían creado para asesorar, aconsejar, informar, prevenir, acompañar etc., a mujeres que pueden ser o han sido víctimas de agresiones sexuales. Desde el SEAL exigimos su recuperación y/o creación.

También es importante que los Ayuntamientos tengan en cuenta a las mujeres en sus planes de ordenación urbana y los planifiquen con perspectiva de género, haciendo así ciudades y pueblos más seguros para las mujeres

 Instamos a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a convocar la mesa de igualdad e impulsar las políticas y servicios contra la violencia machista en cada una de las entidades locales y a implantar PUNTOS VIOLETAS en todas los municipios. 

Porque 

#No hay Excusa #Todas somos Violetas  

#Vamos a contarlo