FSC-CCOO Sector Administración Local | 28 de abril de 2024

LA FSC de CCOO y el Sector de la Administración Local han participado en el 31ª CONGRESO DEL SINDICATO INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS celebrado en Ginebra del 14 a 18 de octubre de 2023.

• Lema del congreso: "Las personas por encima del lucro"

19/10/2023.

Congreso PSI 2023 Ginebra 2

En el congreso se ha reflejado como en estos últimos años han llevado nuestros servicios públicos y a lxs trabajadores que los prestan más allá de sus límites. Si bien las grietas creadas por décadas de doctrina económica basada en el mercado ya estaban ahí, la pandemia de Covid-19 creó un tsunami de necesidades que dejó a los servicios insuficientemente financiados, con escasez de personal e infravalorados, simplemente incapaces de afrontar la situación.

Nuestra responsabilidad como representantes de los trabajadores y trabajadoras a escala mundial es desarrollar nuestro poder para transformar esta autoridad moral en acción política. Este el imperativo clave que guiará el nuevo programa de acción aprobado en el Congreso 2023: “El pueblo por encima del lucro, en un mundo de crisis múltiples”. Tras la numerosas enmiendas presentadas y debatidas por cada delegación.

Además se abordaron los siguientes temas a través de panel de intervinientes de todas las partes del mundo y diferentes especialidades:

- Los procesos de Municipalización y Nacionalización que continúan aumentando con el lema “EL FUTURO ES PÚBLICO”

- La situación post-COVID de los Servicios Públicos.

- La Digitalización en los servicios públicos, sus riesgos para el empleo, la calidad de servicios y la democracia. Y las ventajas de una buena aplicación.

- Trabajo Decente del Cuidado y los Servicios Sociales.

- La descolonización y el antirracismo.

- Los Derechos Sindicales en los servicios públicos. El derecho a la Huelga y la regulación abusiva de los servicios esenciales.

- Las trabajadoras y trabajadores indígenas.

- La crisis climática, como afecta a las personas trabajadoras y a los Sindicatos.

Se debatieron y aprobaron numerosas resoluciones de apoyo a diferentes colectivos y ante los graves conflictos, donde se puede destacar: la repulsa a la guerra en Palestina e Israel, igualmente a la guerra en Ucrania, Las persecuciones a sindicalistas en Latinoamérica, Myanmar, Filipinas, Corea, Marruecos, etc.

Para mas información podéis visitar la página del congreso https://admin.eventdrive.com/public/events/41875/website/pages/52187/0/