FSC-CCOO Sector Administración Local | 27 de abril de 2024

25 de marzo de 2022 en el Auditorio Sabatini del Museo Reina Sofía de Madrid.

SE HA PRESENTADO EL PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE SALUD PSICOSOCIAL EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

25/03/2022.
    PRESENTACIÓN ESTUDIO SS.SS.

El acto lo ha inaugurado Dª Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 20-30, junto con Francisco Santolaya, Presidente del Consejo General de la Psicología y Ángel Cítores Gil , Secretario de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

El equipo que ha elaborado el estudio, coordinado por Sergio Reno Chanca. Director del área de investigación Kayros y con la participación de Mª Victoria Fernández Zubieta. Gabinete Técnico de la FSC de CCOO, Pilar del Pueblo López del Consejo General de la Psicología y Psicofundación y Juan José Regatos Andrés. S.G. del Sector Estatal de Administración Local de CCOO.

Han asistido más de ciento treinta personas de ayuntamientos de todo el Estado, Delegados y delegadas de CCOO, representantes políticos y miembros de los colegios profesionales de Psicología, Trabajo Social y Educación Social. Además, se ha retransmitido en directo por Youtube.

Podemos destacar del estudio la alta sintomatología en estrés, depresión y ansiedad, así como el síndrome Burnout, con más del 50% del personal afectado.

Se ha denunciado la falta de políticas de prevención de riesgos laborales, con un incumplimiento manifiesto de la ley de prevención y las responsabilidades de la administración con su personal.

Además, se han planteado una batería de propuestas para abordar la situación, donde destacan la obligación y necesidad de realizar evaluaciones de riesgos psicosociales en cada centro de servicios sociales, acciones formativas y campañas prevención de la salud física y mental y puesta en marcha de las cabios y medidas en las condiciones y formas de trabajo, eliminando los factores nocivos para la salud. Además, una atención psicológica inmediata al personal con alta sintomatología.

En la segunda mesa, se han expuesto otros estudios relacionados con el impacto de la pandemia tanto en servicios sociales como en la población asalariada en general, a cargo de Inés Calzada Gutiérrez, con el trabajo de investigación “Monitor de impacto de la COVID 19 en los Servicios Sociales” y de Clara Llorens Serrano del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) con la encuesta sobre condiciones de trabajo y salud tras un año de pandemia. También Álvaro Revilla Castro de Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha expuesto el estudio sobre el índice DEC de desarrollo de los Servicios Sociales en cada Comunidad Autónoma, donde se deja en evidencia las diferencias en la inversión, derecho y dotaciones profesionales que hay en cada comunidad.

El estudio completo está a disposición para descargarse en esta página, así como una ficha resumen. Igualmente se puede visualizar la presentación en este canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=h68vtyJ2Fas