FSC-CCOO Sector Administración Local | 20 de abril de 2024

La Administración Local está en grave peligro ante el proyecto de ley que la reforma

    El consejo de Ministros aprobó el pasado mes de julio el Proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local a pesar de todos los posicionamientos en contra, incluido el propio Consejo de Estado, y de la conflictividad que vienen arrastrando los innumerables borradores del anteproyecto. Un proyecto de ley que empieza ahora el trámite en el Congreso.

    11/09/2013.
    Imagen de la campaña "Defendamos los servicios públicos municipales" de CCOO.

    Imagen de la campaña "Defendamos los servicios públicos municipales" de CCOO.

    Se aprobó con los métodos habituales utilizados por este Gobierno, modificando los aspectos más "escandalosamente inconstitucionales?, pero manteniendo el mismo espíritu y los mismos objetivos: reducir a la Administración Local y al municipalismo a la mínima expresión, llevándola a una situación de dependencia y de tutela del Estado y de las comunidades autónomas sin precedentes.

    Esta afirmación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO no es gratuita. Forma parte del propio texto del proyecto de ley que, desde la exposición de motivos, hasta la última de sus disposiciones, define claramente lo que pretenden.

    Así, desaparece el principio de proximidad, impidiendo a las administraciones locales participar en la prestación de servicios y desarrollo de actividades que atiendan las necesidades específicas de sus vecinos y vecinas.

    También queda sometida a una tutela absoluta, coartando  su potestad auto organizativa; y una dependencia total de la financiación condicionada, alejándose, aún más, de unos ingresos estables y adecuados.

    Y lo más grave: mantienen los  mismos objetivos de recorte y privatización que tienen comprometidos en  el Programa Nacional de Reformas, superior a los 8.000 millones de euros. Un "hachazo? mortal para las corporaciones locales, que menoscaba gravemente el nivel competencial, la capacidad autoorganizativa y la prestación de servicios desde lo público, desviando plus-valías hacia sectores privados que tienen que mantener  su volumen de negocio, a costas de los fondos y actividades públicas.

    En materia competencial se han visto obligados a eliminar el concepto de competencias impropias, pero se han inventado el termino "competencias distintas a las propias?, para dificultar el desarrollo de servicios específicos. Y persisten en alejar a las corporaciones locales de las políticas sociales  y de participación, desmantelando competencias básicas como los  servicios sociales, la enseñanza, la salud, la defensa de las personas consumidoras, la participación ciudadana, la promoción del empleo, de políticas de igualdad (aunque si pueden ser delegables a expensas de las políticas autonómicas).

    Igualmente, generan una alta incertidumbre en las competencias que no  conllevan servicios mínimos, quedando a expensas de la disponibilidad presupuestaria, y de la puesta en riesgo del conjunto de la hacienda local. En este capítulo pretenden ahorrarse más de 6.000 millones de euros, según el Plan Nacional de Reformas.

    En cuanto a la capacidad autoorganizativa hay una clara intención de suprimir entes locales, aunque se han visto obligados  a retirar la eliminación directa que pretendían en los anteproyectos. Pero persisten en la idea de forzar el traspaso de servicios básicos a las diputaciones, eliminando la facultad de agrupación de municipios (aunque si incentivan la fusión); y dificultar la descentralización más allá del municipio. Otro objetivo importante es forzar la eliminación de organismos municipales de carácter público, abriendo la puerta para la gestión indirecta (privatizaciones). Con todo esto pretenden ahorrar 1.470 millones de euros.

    Otro importante volumen de recortes económicos los quieren enmascarar en la exigencia de mayor control financiero y presupuestario, cifrándolo en 1.345 millones de euros (que saldrán básicamente de las retribuciones complementarias -1.200 millones- del personal público). Con una ironía, de las que también nos tienen acostumbrados: vendieron en su día que la reforma recortaría cargos y personal de confianza, pero al final se traduce en unas cantidades irrisorias y con una "amnistía?, para toda esta legislatura.

    La evaluación de todos los servicios a coste estándar se ha tenido que  retirar del anteproyecto, pero  se han inventado la obligación de realizar el "coste efectivo? (coste directo más indirecto de cada servicio), al objeto de limitar la financiación y así forzar el otro gran nuevo invento: los planes económicos financieros; que será la gran herramienta para obligar a realizar todos los recortes previstos en el proyecto de ley.

    Pero más grave será la situación de indefensión en la que quedará el personal inmerso en procesos de reestructuración, de supresión de servicios, en asunción de competencias por otras  administraciones o de terminación de convenios de colaboración.

    Pero, en realidad, cuál es el objetivo principal de este proyecto de ley: abaratar costes para que sean rentables las privatizaciones. Y por mucho que intenten disimularlo, es tan evidente, que vuelven a dejarlo patente, cuando en la exposición de motivos no tienen ningún reparo en expresar que  se "suprimen monopolios municipales? que recaen sobre sectores económicos pujantes en la actualidad??.

    FSC-CCOO entiende que el proyecto de ley que se va a someter a debate en el Congreso de los Diputados es de la misma gravedad que todos los anteproyectos anteriores y la operación de maquillaje para tratar de evitar la inconstitucionalidad de sus pretensiones, lo único que hace es enmascarar el debilitamiento al que se quiere someter a la Administración Local, llevándose por delante más derechos sociales de la ciudadanía.

    Por eso, este otoño será inevitablemente de movilizaciones y de propuestas alternativas. CCOO ha dedicado parte del periodo vacacional a elaborar una batería de enmiendas para que, en colaboración con los grupos políticos del Congreso, se debatan y se introduzcan las mejoras necesarias. Y la primera de ellas será la retirada del proyecto de ley, en segundo lugar apoyar las enmiendas a la totalidad que apuesten por el fortalecimiento de la Administración Local como administración más próxima a la ciudadanía y, en tercer lugar, (teniendo en cuenta el rodillo de la mayoría absoluta del PP) mitigar los aspectos más negativos de esta reforma.

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