FSC-CCOO Sector Administración Local | 25 de abril de 2024

Esperamos que sean las primeras de más instituciones que se adhieran a al campaña, que se relanzará en septiembre coincidiendo con la elaboración de presupuestos de las administraciones para el año 2021.

21/07/2020.
    Los Servicios Sociales de ayuntamientos y diputaciones están colapsados

El pasado 9 de julio, el secretario general del sector estatal de la Administración Local de CCOO, Joan Gasull, y Juan José Regatos, del equipo del sector, mantuvieron una reunión con Francisco Santaloya Ochando, presidente del Consejo General de la Psicología, y Fernando Chacón Fuertes, vicepresidente, para presentar la campaña #MuchoMásServiciosSociales.

Igualmente, el 14 de julio, mantuvimos un encuentro con el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales con el mismo objetivo. Estuvieron presentes la presidenta de la institución, Lourdes Menacho Vega, junto con dos miembros de la Junta de Gobierno, Francisco Menéndez Colmenero y Juan Bautista González Palomino. Por parte de CCOO se incorporó, junto a los dos compañeros mencionados, Julio Soriano Baró, miembro de la Comisión Ejecutiva.

Tanto CCOO como los dos consejos compartimos el diagnóstico y la necesidad de reforzar de forma contundente los servicios sociales de la Administración Local, y coincidimos en la función esencial que están cumpliendo ante la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19. En estos encuentros, se manifestó un reconocimiento mutuo al trabajo de cada organización en su ámbito: el refuerzo de la atención psicológica a la población por parte de los colegios profesionales de Psicología; el trabajo esencial de las educadoras y educadores sociales en los centros de menores y el resto de servicios que prestan; así como la intensa acción sindical de nuestras federaciones ante las derivadas laborales de la crisis.

Desde el Consejo General de la Psicología se viene detectando un aumento de la demanda de tratamiento psicológico de las y los profesionales de los servicios sociales ante la elevada presión, el volumen de trabajo y la frustración por la falta de herramientas y prestaciones adecuadas a las necesidades de la población. Por ello, además de las medidas de prevención y protección ante la pandemia, deben abordarse los aspectos psicosociales de los puestos de trabajo.

Los responsables del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, por su parte, analizaron las singulares y precarias condiciones laborales de las y los profesionales de los servicios sociales en general y de los educadores y educadoras sociales en particular, tanto en los centros de servicios sociales como en los programas gestionados por empresas y entidades sociales, con contratos inferiores a la categoría profesional y una alta temporalidad, además de la inadecuación de las relaciones de puestos de trabajo. También se evidenció que las y los profesionales de los servicios sociales han continuado trabajando durante esta crisis sanitaria sin medios adecuados, tanto técnicos como, sobre todo, de prevención de riesgos.

Desde el Consejo General de la Psicología se ofreció abrir una vía de colaboración con nuestro sector de la Administración Local de CCOO para abordar estudios y trabajos de investigación sobre la situación de las plantillas de los servicios sociales, así como de otros aspectos de interés profesional y de la ciudadanía. En la misma línea, se planteó desde el sector de la Administración Local de CCOO trabajar de forma conjunta con el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales para mejorar las condiciones laborales y de clasificación profesional dentro de los ayuntamientos.

Se confirmó la apuesta decidida de estos colegios profesionales y del sindicato por los servicios públicos y el empleo público, así como la necesidad de financiar los servicios sociales y de aumentar sus plantillas. Un funcionamiento adecuado de los centros de servicios sociales de la Administración Local es inseparable de la dignificación de todos los colectivos profesionales, lo que supone unas justas retribuciones, medios adecuados y disminución de la carga de trabajo actual con menos burocracia y más personal.

Por todo ello, ambos consejos generales manifestaron la voluntad de adherirse a la campaña #MuchoMásServiciosSociales. Desde CCOO, agradecemos la predisposición encontrada en sus responsables. En los próximos días, esperamos sumar la colaboración del Consejo General del Trabajo Social, así como de otras relevantes entidades sociales y profesionales.

El próximo mes de septiembre se lanzará una segunda fase de la campaña #MuchoMásServiciosSociales, con el apoyo de estas entidades y coincidiendo con la elaboración de presupuestos de las administraciones para el año 2021.