FSC-CCOO Sector Administración Local | 29 de marzo de 2024

CCOO y la FEMP se reúnen para tratar de colaborar en el debate sobre las administraciones locales

El pasado 11 de marzo, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO se reunió en Madrid con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para tratar de establecer un acuerdo marco de colaboración para debatir sobre diversas cuestiones relacionadas con las administraciones locales.

14/03/2016.
    Eli Fernández y Juan Ávila (FEMP), Javier Jiménez y Joan Gasull (CCOO)

A esta reunión asistieron los secretarios generales de FSC-CCOO y del Sector de la Administración Local de FSC-CCOO, Javier Jiménez y Joan Gasull, el secretario general de la FEMP, Juan Ávila, y la directora general de Políticas Locales de la FEMP, Eli Fernández.

En esta cita, solicitada a instancia de CCOO, el sindicato planteó la posibilidad de establecer una serie de reuniones que abordaran, entre otros, los siguientes temas: reversión a la gestión directa de los servicios públicos, administración electrónica, agenda digital, impulso hacia una ley de financiación local, reglamentación de las competencias de las entidades locales respecto a las comunidades autónomas, el papel del Comité de Diálogo Social Europeo o la situación de las diferentes policías locales en relación con el adelanto de la edad de jubilación.

El secretario general de la FEMP se mostró favorable a establecer una posible agenda de reuniones, aunque deben confirmarlo los órganos de dirección.

El sindicato defendió su apuesta inequívoca por la reversión a lo público de diferentes servicios externalizados de las administraciones locales, entre otros, el ciclo integral del agua.

CCOO trasladó su posición en el debate abierto en torno a las diputaciones. El sindicato considera que sería necesario un debate en el que participen todos los actores implicados para su redefinición y añade que la supresión de los entes territoriales requiere de una reforma constitucional.

Según el sindicato, con la eliminación de las diputaciones provinciales, en las que trabajan más de 62.000 personas, se avanzaría en un vacío que no permite coordinar las entidades locales, algo que consideran imprescindible, para lo que es necesario dotarlas de un instrumento democrático que pudiera sustituir a las actuales diputaciones, dentro del modelo de administración social y cercana a las personas.